viernes, 1 de mayo de 2009

SQLite y FiveWin Harbour

Como comenté en algún post anterior SQLite es un estupendo producto para incluir un manejador de bases de datos SQL no cliente/servidor en nuestras aplicaciones.

SQLite es super ligero, todo el invento está metido en un solo archivo .LIB, es tan ligero que hasta lo puedes usar en un Pocket PC sin mucho consumo de memoria, como lo hace Basic4PPC.

Para incluirlo en tus aplicaciones simplemente tienes que linkear la LIB de SQLite a tu programa y ¡ listo !, el servidor y el cliente quedan integrados en tu archivo .EXE.

Como SQLite es una lib para lenguaje "C", para usarlo en (x)Harbour ya sea en modo consola o con FiveWin o MiniGUI es necesario hacer una serie de "wrappers" para compatibilizar la llamada a funciones en "C" desde (x)Harbour.

Hace aproximadamente un par de años mi buen amigo Rafa Carmona (The Full) se dió a la tarea de comenzar los wrappers para compatibilizar la lib de SQLite para Harbour, donando su trabajo como parte de su proyecto Open Source T-GTK. Una GUI multiplataforma para (x)Harbour que funciona en Windows y Linux.

Ignoro el grado de avance que logró, pero todo el código fuente junto con algunos PRGs para pruebas, así como los wrappers en "C" y un archivo MAKE para construir la librería están disponibles haciendo click aquí.

Por otro lado, Xailer puede acceder nativamente a SQLite en la versión Enterprise, ya que cuenta con un DataSource nativo que facilita enormemente la conexión con este servidor de base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario